jueves, 28 de febrero de 2008

CD Player o Tornamesa?

Marant TT 1060


Technics SL-D3

Gemini XL-100

marantz TT-1000

En esta parte quiero ser claro y franco, los CD suenan muy bien pero su real aporte era su falta de ruidos scrach, y rayones, que en los discos de vinilo eran muy común tener, además de los inconvenientes de partículas de polvo que se depositaban en los surcos, ocasionando ruidos molestos.

Yo les daré un ejemplo de mi experiencia personal, yo tengo un cd del grupo AC/DC y un vinilo del mismo artista y el mismo álbum, este ultimo lo tenia guardado en el estante por mucho tiempo. Cuando me anime a implementar mi componente con una tornamesa Gemini y una pastilla marca Grado, me di con la gran sorpresa que al poner el vinilo, este se escuchaba muchisimo mejor que el cd., que paso?, no es que los adelantos deben mejorar al anterior?, bueno no siempre es así, el vinilo siendo tocado por una buena tornamesa y con una pastilla de calidad reconocida puede superar la calidad del cd, así que les recomiendo que su componente tenga una tormamesa con brazo de pastillas intercambiables. Hay en el mercado tornamesas de segunda mano muy baratas y pastillas también las hay, así que piensenlo amigos, no les vendría nada mal una fuente mas en su componente.

Explicacion por Daniel Padilla sobre el CD vs Vinilo



OTRAS OPINIONES SOBRE EL TEMA:
El Vinilo

A favor:

- El vinilo reproduce en un surco la forma original de la onda de sonido, es un formato analógico, por lo tanto, el sonido no sufre distorsión en este aspecto, se guarda tal y como se grabó en el estudio.
- Reproduce todo el espectro musical, desde las frecuencias más bajas hasta las más altas que el oido no puede captar directamente, pero permite que el sonido se mantenga repleto de armónicos (aquello que a groso modo nos permite diferenciar el maullido de un gato del sonido de un violín).

En contra:

- Es un formato que se degrada con el tiempo, se raya facilmente, motivo por el cual aparencen esos chisporroteos que le caracterízan, y que algunos describen como un sonido similar al de freir un huevo. No permite producir un silencio absoluto, de tal manera que acaba ensuciando el sonido.
- Reproducir fielmente las frecuencias altas que hay registrado en un vinilo es muy complejo y a su vez sencillo de explicar. El sonido de un vinilo se reproduce a través de una aguja que se encuentra rodeada de un imán o una bobina. Al desplazarse la aguja sobre el surco, esta vibra y produce una variación de tension o corriente en el imán o la bobina que se amplifica para poder mover los altavoces. A altas frecuencias esta vibración se extiende por el brazo del giradiscos y retorna a la aguja, lo que produce una especie de eco en los agudos que hacen que los giradiscos más económicos no suenen del todo bien. Se necesita una cápsula (conjunto de aguja e imán/bobina) extremadamente cara y sensible así como un brazo muy rígido (que no vibre) para que este efecto se reduzca al mínimo.
- Un vinilo puede sonar increiblemente bien, pero el giradiscos tiene que ser forzosamente caro.

El CD

A favor:

- El CD evita los defectos del vinilo, es decir, no posee ese ruido de huevo frito y es más fácil obtener unos agudos nítidos.
- Un reproductor de CD con una calidad razonable es bastante más económico que un giradiscos que ofrezca la misma calidad, o lo que es lo mismo, un reproductor de CD barato suena mejor que un giradiscos barato.

En contra:

- El formato digital está cuantificado, no reproduce la onda original de sonido, si no que la mide X veces por segundo y la aproxima al valor más cercano de los que es capaz de representar. Los CDs tienen una definición de 16bits, o lo que es igual, pueden tomar 65536 valores distintos. A su vez tiene una frecuencia de muestreo de 44.1Khz, es decir, mide el valor de la onda 44100 veces por segundo. En resumen, mientras el vinilo puede tomar infinitos valores de manera contínua, los valores que registra el CD están limitados.
- Existen otras limitaciones técnicas en el CD como son el Dither o la precisión del reloj, pero en reproductores de gama media estas limitaciones quedan bien resueltas.

Todo esto me lleva a una conclusión, para un equipo de música cuyo precio sea moderado (pongamos hasta 3000€) el CD es el mejor formato, pues la calidad del equipo no será capaz de diferenciar los matices que se pierden al digitalizar el sonido. Pero en un equipo realmente caro, el CD se queda "cojo" y el vinilo resurge como fuente ideal de sonido, ya que nos permitirá oir el registro completo con una riqueza musical que el CD no puede permitirse.

Si les interesa saber que opino sobre los MP3 les diré que basta con imaginar la limitación del CD y multiplicarla por 10. El MP3 ha sido y es un gran logro, pues permite extender la música (y por ende la cultura) al común de los mortales y transportarla en un aparato de tamaño muy reducido, pero a costa de acotar aun más la calidad del sonido, aunque es obvio que en estos reproductores no se aprecie.


Después de esta charla, que espero les haya resultado interesante, no cabe olvidar un detalle:

Al final lo importante es la música

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